Índice
1. Consideraciones de la unidad
2. Aplicación práctica
3. Elementos clave
4. Conclusiones
4. Conclusiones
1. Consideraciones de la
unidad
Esta unidad tratará de ver
y explicar algunos de los apartados más importantes de la Ley de Prevención de
Riesgos Laborales, como son los que tratan sobre los factores a tener en cuenta
para la organización en materia de prevención.
La mayoría de las normas
en cumplimiento para el sector de materia en seguridad laboral se imponen desde
el Gobierno, en función de sindicatos y empresas. Algunas de estas materias que
se regulan son el procedimiento de evaluación de riesgos o prohibiciones que
tiene los trabajadores.
Un elemento de la
administración que se encarga de este sector y le dedica estudios y trabajo es
el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene).
Otro de los elementos
principales para organizar la salud e higiene son las inspecciones de trabajo,
realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Todas estas
organizaciones deben seguir un proceso estructurado para cumplir con sus
objetivos. Dicho ámbito de aplicación depende de cada empresa. Los pasos
citados deben ser:
1. Recogida
de información
2. Objetivos
a cumplir
3. Revisión
del plan establecido
4. Valoración
del plan
Este sistema de gestión
ha de tener algunas de las siguientes características principales de las
siguientes: oportunidad, eficiencia, integración, periodicidad o cuantización.
2. Aplicación práctica
A la hora de aplicar en
la práctica toda esta teoría, debemos tener en cuenta todos los puntos
hablados. En la práctica, se aplican inspecciones periódicas en los centros de
trabajo para controlar y organizar todo lo relacionado con la seguridad en
salud e higiene.
3.
Elementos claves
Dentro de esta unidad, y
como hemos visto en el apartado 1 de consideraciones de la unidad, los puntos
clave para entender y comprender este tema son los siguientes:
- Inspecciones de trabajo
- INSHT
- Características de la organización
4.
Conclusiones
Este tema es necesario
que sea visto para todos los trabajadores (y en nuestro caso, para un futuro
cuando comencemos una vida laboral), ya que nos informa de las situaciones que
hoy en día son tan importantes como la seguridad en salud e higiene. Debemos
saber que en un centro de trabajo, se realizarán cada cierto tiempo
inspecciones para regular dichos aspectos, como se cita en la Ley de Prevención
de Riesgos Laborales.
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