martes, 26 de mayo de 2015

TEMA 15 – ORGANIZACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

Índice

            1.     Consideraciones de la unidad
            2.     Aplicación práctica
            3.     Elementos clave
      4.     Conclusiones


1. Consideraciones de la unidad

Esta unidad tratará de ver y explicar algunos de los apartados más importantes de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como son los que tratan sobre los factores a tener en cuenta para la organización en materia de prevención.
La mayoría de las normas en cumplimiento para el sector de materia en seguridad laboral se imponen desde el Gobierno, en función de sindicatos y empresas. Algunas de estas materias que se regulan son el procedimiento de evaluación de riesgos o prohibiciones que tiene los trabajadores.
Un elemento de la administración que se encarga de este sector y le dedica estudios y trabajo es el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene).
Otro de los elementos principales para organizar la salud e higiene son las inspecciones de trabajo, realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Todas estas organizaciones deben seguir un proceso estructurado para cumplir con sus objetivos. Dicho ámbito de aplicación depende de cada empresa. Los pasos citados deben ser:

1.      Recogida de información
2.      Objetivos a cumplir
3.      Revisión del plan establecido
4.      Valoración del plan

Este sistema de gestión ha de tener algunas de las siguientes características principales de las siguientes: oportunidad, eficiencia, integración, periodicidad o cuantización.


2. Aplicación práctica

A la hora de aplicar en la práctica toda esta teoría, debemos tener en cuenta todos los puntos hablados. En la práctica, se aplican inspecciones periódicas en los centros de trabajo para controlar y organizar todo lo relacionado con la seguridad en salud e higiene.


3. Elementos claves

Dentro de esta unidad, y como hemos visto en el apartado 1 de consideraciones de la unidad, los puntos clave para entender y comprender este tema son los siguientes:

  • Inspecciones de trabajo
  • INSHT
  • Características de la organización

4. Conclusiones

Este tema es necesario que sea visto para todos los trabajadores (y en nuestro caso, para un futuro cuando comencemos una vida laboral), ya que nos informa de las situaciones que hoy en día son tan importantes como la seguridad en salud e higiene. Debemos saber que en un centro de trabajo, se realizarán cada cierto tiempo inspecciones para regular dichos aspectos, como se cita en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

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