viernes, 20 de marzo de 2015

TEMA 12 – INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES LABORALES

Índice

            1.     Consideraciones de la unidad
            2.     Aplicación práctica
            3.     Elementos clave
      4.     Conclusiones


1. Consideraciones de la unidad

La finalidad de la investigación de accidentes de trabajo es descubrir todos los factores que intervienen en la génesis de los mal llamados "accidentes", buscando causas y no culpables. El objetivo de la investigación  debe ser neutralizar el riesgo desde su fuente u origen, evitando asumir sus consecuencias como inevitables.
Los objetivos de una investigación de accidentes son de dos tipos:
·         Directos:
o   Conocer los hechos sucedidos.
o   Deducir las causas que los han producido.
·         Preventivos: 
o   Eliminar las causas para evitar casos similares.
o   Aprovechar la experiencia para la prevención.

La investigación de accidentes sirve para orientar acciones preventivas. La formación para la investigación de las causas de los accidentes de trabajo promueve la cultura de prevención: sirve para erradicar el concepto de "acto inseguro" como causa determinante de los accidentes.
En principio se deberían investigar todos los accidentes, puesto que es una obligación legal establecida para el empresario. No obstante no tiene demasiada lógica burocratizar la prevención e investigar todo absolutamente con la misma intensidad.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) considera que se deben investigar los accidentes que:
·         Ocasionen muerte o lesiones graves.
·         Los accidentes que provocando lesiones menores, se repiten ya que revelan situaciones o prácticas de trabajo peligrosas y que deben corregirse antes de que ocasionen un accidente más grave.
·         Aquellos accidentes o sucesos peligrosos que los agentes que intervienen en la prevención de la empresa (Servicio de Prevención, Comité de Seguridad y Salud, Delegados/as de prevención...) o la Administración (autoridad laboral o sanitaria) consideren necesario investigar por sus características especiales.
El INSHT concluye argumentando que permitiéndolo la organización de la empresa, lo ideal es que se investiguen todos los accidentes.  Es conveniente que dónde exista Comité de Seguridad y Salud, como órgano paritario y colegiado donde se deben tomar decisiones relativas a la seguridad y la salud en el trabajo, se establezcan los criterios sobre los accidentes e incidentes que se investigarán y el grado de profundidad de la investigación.

Tras hacer un número amplio de investigaciones en un entorno de trabajo, se hacen mediciones estadísticas:


·         Índice de frecuencia: Indica el número de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas.


·         Índice de gravedad: Indica el número de jornadas pérdidas como consecuencia de los accidentes laborales.

·         Índice de incidencia: Relaciona el número de accidentes con baja producidos por  cada mil trabajadores.

2. Aplicación práctica
A la hora de aplicar en la práctica toda esta teoría, debemos tener en cuenta todos los puntos hablados. Cuando en tu centro de trabajo se ha producido un accidente o enfermedad, se ha de investigar las causas de dicho suceso. En el ejemplo del tema anterior hablamos de una caída desde un andamio en una obra, por lo que los agentes encargados de examinar han de tener en cuenta todos los datos. Han de saber si llevaba la protección mínima, si ha sido un accidente provocado o accidental, etc. Una cosa muy importante, a la hora de hablar con los testigos, es que no hablen entre ellos, ya que pueden modificar su punto de vista y pensar que no han visto algo que han visto en realidad, al igual que no mover nada en relación con el accidente, ni al afectado (en caso de muerte) ni los elementos causantes de la acción, ya que modificarían sustancialmente el caso.

3. Elementos claves
Dentro de esta unidad, y como hemos visto en el apartado 1 de consideraciones de la unidad, los puntos clave para entender y comprender este tema son los siguientes:
·         Tipos de investigación.
·         Qué tipo de accidentes investigar antes.
·         Índices estadísticos


4. Conclusiones
Este tema es necesario que sea visto para todos los trabajadores (y en nuestro caso, para un futuro cuando comencemos una vida laboral), ya que nos informa de las situaciones que hoy en día son tan importantes como las de un accidente laboral. Por el bien de la empresa y seguridad de sus trabajadores, que dicho accidente sea investigado y resuelto es una gran mejoría para prevenir futuros riesgos similares y poder prevenir y proteger a sus trabajadores.

TEMA 11 – PREVESIÓN DE RIESGOS LABORALES

Índice

            1.     Consideraciones de la unidad
            2.     Aplicación práctica
            3.     Elementos clave
      4.     Conclusiones


1. Consideraciones de la unidad

Esta unidad trata sobre cómo prevenir los riesgos dentro del ámbito de trabajo. Esto se hace bajo la ley de prevención de riesgos laborales, que abarca a todos los tipos de profesiones excepto algunas de riesgos especiales como policía, seguridad, etc.

En principio hay que saber diferenciar los diferentes grados de riesgos que debemos prevenir. El riesgo en sí es una probabilidad de que se produzca el accidente, el riesgo grave e inminente es el cual al producirse sus consecuencia serían graves. Las consecuencias negativas a estos riesgos son los daños que producen en las personas, que pueden ser de tipo patologías, enfermedades o lesiones.

Además debemos diferenciar entre prevención y protección, ya que la primera es la encargada de evitar los daños, y la segunda no los evita, si no que hace que sus consecuencias sean lo menor grave posible.

Por último, para tener claro de lo que vamos a hablar, debemos diferenciar entre enfermedad laboral y accidente laboral. La enfermedad se caracteriza por tener un tiempo de exposición largo e intensidad reducida, mientras el accidente tiene una exposición reducida y una intensidad alta con respecto al daño. Estos accidentes se pueden medir mediante el teorema de la causalidad: las causas principales, actúan como factores de un producto y por consiguiente la eliminación de una sola de ellas evita el accidente y/o sus consecuencias. Pero las causas secundarias actúan como sumandos, y aunque elimine una de ellas, seguirá produciéndose el accidente mientras no elimine todas las causas.

Causas principales = CP1 x CP2 x   ... =  Accidente, excepto si alguna de las causas es '0'que se elimina el accidente.   
Causas secundarias = CSI + CS2 + CS3 + CS4 +… = Accidente mientras no sean '0' todas las causas.

Con estos conceptos claros, podemos comenzar a hablar de cómo prevenir los riesgos en el trabajo. Cuando se producen accidentes, se realiza una evaluación de riesgos laborales, la cual consisten en hacer una serie de estudios del centro de trabajo para localizar riesgos y que no vuelvan a ocurrir. Cuando estos riesgos han sido eliminados, se hace otro análisis para ver cómo prevenir los riesgos que no han producido daños pero que si lo pueden hacer en un futuro.  A parte de los accidentes y enfermedades, los riesgos laborales pueden provocar fatiga (exceso de horas de trabajo, de tipo física o psíquica), insatisfacción (generalmente por tener mayor formación de la que tu empleo te pide) o envejecimiento prematuro.

Dentro de la prevención de riesgos laborales, hay otros campos que también son muy importantes para evitar daños en las personas, como son la ergonomía, higiene, seguridad y psicología.


2. Aplicación práctica

A la hora de aplicar en la práctica toda esta teoría, debemos tener en cuenta todos los puntos hablados. Si en tu jornada de trabajo te ocurre algún problema, sea físico o psíquico, se considerará como riesgo laboral. Si, por ejemplo, trabajas en el sector inmobiliario y te caes de un andamio, eso se considera accidente de trabajo. Las medidas que se tomen para prevenir y/o proteger contra estas situaciones son la prevención de riesgos laborales. En este caso, un método de previsión sería no montarse en el andamio y un método de protección sería usar arnés de seguridad y cascos de protección.

3. Elementos claves

Dentro de esta unidad, y como hemos visto en el apartado 1 de consideraciones de la unidad, los puntos clave para entender y comprender este tema son los siguientes:

·         Diferenciar entre prevención y protección.
·         Diferenciar entre enfermedad y accidente laboral.
·         Teorema de la Causalidad.
·         Métodos y procesos en la evaluación de riesgos.

4. Conclusiones

Este tema es necesario que sea visto para todos los trabajadores (y en nuestro caso, para un futuro cuando comencemos una vida laboral), ya que nos informa de las situaciones que hoy en día son muy importantes en el trabajo como la prevención de riesgos. Siempre que se produce un daño en el trabajo, ha de hacerse un estudio para evitar esos daños, y si no es posible, para proteger a los trabajadores de esos daños.

TEMA 10 – NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Índice

            1.     Consideraciones de la unidad
            2.     Aplicación práctica
            3.     Elementos clave
      4.     Conclusiones


1.      Consideraciones de la unidad

Conocemos como negociación colectiva a los acuerdos relacionados con el entorno del trabajador entre empresarios y representantes de los trabajadores.

En el diálogo entre representantes y empresarios pueden finalizar con distintos tipos de acuerdos:

·         Acuerdo macro: suscritos a nivel autonómico o estatal, sirven para formar la estructura de una negociación colectiva, resolver conflictos o alcanzar acuerdos en diferentes temas.
·         Convenio colectivo: es el acuerdo más importante que se puede pactar de manera escrita y colgado en el boletín oficial.
·         Convenio de empresa: son exclusivos de empresas y tratan de los temas que el convenio colectivo no ha tratado previamente.

Para que dichos convenios sean válidos y legales, deben contener como mínimo:

·         Identificación de las partes: por parte de los trabajadores están representantes unitarios o sindicales y por el empresario, los convenios de empresa.
·         Ámbito de aplicación: para identificar como afecta el convenio, se han de determinar cuatro ámbitos, como son el geográfico, funcional, personal y temporal.
·         Denuncia del convenio: cuando sea próximo el vencimiento del convenio, una de las ambas partes ha de denunciarlo; si no se hace, quedará prorrogado.
·         Comisión paritaria: a la hora de resolver el problema ambas partes han de contar con el mismo número de representantes.
·         Cláusula de descuelgue salarial: condiciones y procedimientos en los cuales no se modificará el salario.


Por último vamos a hablar del proceso de la negociación en términos legales, lo cual veremos reflejado en la siguiente tabla:

1
Propuesta de negociación
La parte que quiera negociar deberá comunicar que materia y ámbitos quieren modificar.
2
Respuesta
Por escrito en un mes.
3
Constitución de la comisión negociadora
-Un mes de la respuesta.
-Máx. de 12 miembros por parte.
4
Deliberación y adaptación de acuerdos
Acuerdo por votos de la mayoría.


5


Registro y publicación
Se presentará el convenio 15 días (máx.) después de la firma en la autoridad laboral.
Se publicará en el boletín 10 días (máx.) después.


2. Aplicación práctica

A la hora de aplicar en la práctica toda esta teoría, debemos tener en cuenta todos los puntos hablados. Si en un futuro laboral ocurre un problema relacionado con nuestro trabajo, tenemos que saber cómo vamos a actuar junto con nuestra representación y que tipos de acuerdo podemos llegar a firmar. En estos casos también tenemos que saber que procesos vamos a seguir y en qué periodo de tiempo tenemos que tramitar dicha documentación.

3. Elementos claves

Dentro de esta unidad, y como hemos visto en el apartado 1 de consideraciones de la unidad, los puntos clave para entender y comprender este tema son los siguientes:
·         Tipos de acuerdos alcanzados.
·         Elementos mínimos de los acuerdos para que sean legales.
·         Proceso de la negociación y tiempos.

4. Conclusiones


Este tema es necesario que sea visto para todos los trabajadores (y en nuestro caso, para un futuro cuando comencemos una vida laboral), ya que nos informa de las situaciones que hoy en día son tan importantes cuando tenemos un problema laboral y hemos de solucionarlo a través de una negociación colectiva. Para ello debemos estar bien informados de las partes que lo componen, los plazos y derechos que nos afectan.

TEMA 9 – REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS TRABAJADORES

Índice

            1.     Consideraciones de la unidad
            2.     Aplicación práctica
            3.     Elementos clave
      4.     Conclusiones

      1. Consideraciones de la unidad

La participación de los trabajadores en la empresa de concreta a través de dos vías:

·         Representación unitaria: conjunto de trabajadores elegidos como representantes.
·         Representación sindical: conjunto de trabajadores afiliados a un sindicato que asume la representación del mismo en la empresa.

La representación unitaria se subdivide en dos grupos:

·      Delegado de personal: representa a todos los trabajadores. Es obligatorio uno en empresas con 11 – 30 trabajadores y tres con 31 – 49 trabajadores. En empresas entre 6 y 10 puede haber uno si así se decide; y ninguno en empresas de menos de 5 trabajadores
·      Comités de empresa: conjunto representativo de trabajadores para empresas de más de 50 empleados.

Cuando una empresa tiene más de 50 trabajadores repartidos en varios centros en una misma provincia, podrán crear un comité de empresa conjunto. Los representantes de los trabajadores deben combinar su trabajo habitual con la representación, por lo que serán remunerados dependiendo de las horas y trabajadores representados.

Los delegados de personal y comités de empresa tienen las siguientes obligaciones:

·         Recibir información de empresarios y trabajadores.
·         Emitir informes para la toma de decisiones.
·         Vigilar y controlar el cumplimiento legal de material, seguridad, higiene, etc.
·         Negociar y acordar en nombre de los empleados.
·         Participar y colaborar para la mejoría de la empresa.

Los representantes de los trabajadores serán protegidos gracias a los siguientes derechos:

·         Protección contra despidos y sanciones.
·         Prioridad de permanencia en la empresa.
·         Libertad de expresión.
·         Disposición de crédito de horas mensuales retribuidas.
·         Apertura de expediente contradictorio (derecho a ser oídos).

Los derechos que tienen los trabajadores al ser representados de manera sindical son los siguientes:

·         Celebrar reuniones.
·         Recibir información de sindicatos.
·         Recaudar cuotas y distribuir información sindical
·         Disponer de tablón de anuncios.
·         Participar en la negociación colectiva.
·         Utilizar un local para actividades cuando hay más 250 trabajadores.

Por último vamos a hablar del delegado sindical, que es el representante de una sección sindical con representación en el comité de empresa de un centro de trabajo con más de 250 trabajadores. El número de delegados dependerá del número de trabajadores, con un máximo de 4 (más de 5000 trabajadores).

Tabla resumen
Unitaria
Delegado de personal
6 a 49 trabajadores
Comité de empresa
Más de 50 trabajadores
Sindical
Delegados sindicales
Más de 250 trabajadores
Comité sindical
Más de 250 trabajadores

2. Aplicación práctica

A la hora de aplicar en la práctica toda esta teoría, debemos tener en cuenta todos los puntos hablados. Si en un futuro laboral ocurre un problema relacionado con nuestro trabajo, tenemos que saber qué tipo de organización nos representa (comité, sindicato, etc.) y saber los derechos que nos pertenecen y los derechos y obligaciones que tiene nuestra representación legal, la cual actuará a nuestro favor en caso de descuerdo o problema con la empresa por la que trabajes.

3. Elementos claves

Dentro de esta unidad, y como hemos visto en el apartado 1 de consideraciones de la unidad, los puntos clave para entender y comprender este tema son los siguientes:
·         Vías de representación de los trabajadores.
·         Derechos y obligaciones de la representación.
·         Derechos de los trabajadores.

4. Conclusiones

Este tema es necesario que sea visto para todos los trabajadores (y en nuestro caso, para un futuro cuando comencemos una vida laboral), ya que nos informa de las situaciones que hoy en día son tan importantes como la representación de un trabajador. Todo queremos que seamos representados e informados por un comité para cuando ocurran desgracias dentro del entorno de trabajo. 

TEMA 8 – EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

Índice

            1.     Consideraciones de la unidad
            2.     Aplicación práctica
            3.     Elementos clave
      4.     Conclusiones


1. Consideraciones de la unidad

La extinción del trabajo supone el fin de la relación laboral entre empresario y trabajador. Cuando se produce una extinción, usualmente se suele cobrar un dinero llamado indemnización. Las causas pueden ser diversas, y aquí algunas de las más comunes:
·         Mutuo acuerdo entre ambos.
·         Causas incluidas verídicamente en el contrato.
·         Expiración del tiempo convenido o finalización de la obra o servicio.
·         Dimisión y abandono.
·         Muerte, invalidez o discapacidad absoluta del trabajador.
·         Jubilación.

En el caso de extinción por voluntad del trabajador, se pueden producir estos tipos:
·         Dimisión: siempre con un aviso previo, cuya anticipación será regida por el convenio, o si no, por 15 días.
·         Abandono: similar a la dimisión pero sin aviso previo, por lo que el empresario tiene derecho a reclamación.
·         Causas objetivas legalmente procedentes.
·         Incumplimiento grave del empresario.

En el caso que la extinción sea por iniciativa del empresario, estos serán los diferentes tipos:
·         Despido disciplinario: por incumplimiento de las obligaciones del trabajador. El trabajador no tiene derecho a indemnización pero si a la parte de salario que le deben, lo que se le llamará finiquito (con este documento con el que el empresario finaliza sus obligaciones económicas con el trabajador). Será notificado al trabajador 60 días después del incumplimiento del contrato. Algunas de las causas más comunes de este tipo de extinción son las faltas de asistencia, la indisciplina o faltas de respeto.

·         Despido por causas objetivas: no se produce por falta del trabajador, sino por motivos en los que si se termina la relación laboral, el empresario no saldría perjudicado. El trabajador será notificado 30 días antes de su despido y recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado. Algunas de las causas más comunes de este tipo de extinción son la ineptitud del trabajador, la falta de adaptación o eliminación de puestos de trabajo.

·         Despido colectivo: el procedimiento se regula a través de un ERE (expediente de regulación de empleo) y con un periodo de trabajo para los representantes de los trabajadores. Cada trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado.

La impugnación del despido.

Una vez llegado la carta de despido al trabajador, tiene 20 días laborales para recurrir el despido, tanto por la vía judicial como con acuerdo con la empresa. Vamos a hablar de los dos métodos:

·         Acto de conciliación: es el momento en el que la Autoridad Laboral cita a ambas partes para intentar llegar a un acuerdo. Hay dos modos de hacerlo: uno con avenecia (trabajador readmitido o indemnizado) o sin avenecia (no hay acuerdo).
·         Vía judicial: se produce cuando no se llega a un acuerdo en el acto de conciliación. El Juzgado de lo Social será encargado de juzgar el despido:
o   Procedente: el empresario ha cumplido legalmente y el trabajador no tiene derecho a recibir compensación económica.
o   Improcedente: el empresario no ha cumplido los requisitos para ser un despido disciplinario. Las consecuencias son la readmisión del trabajador o la extinción de su contrato con indemnización de 45 días.


Tabla resumen indemnizaciones
Causa de la indemnización
Días de salario por año trabajado
Límite de mensualidades
Cese voluntario
20 a 45
9 a 42
Despido improcedente
45
42
Causas objetivas procedentes
20
12
      “            “      improcedentes
45
42
Colectivo y fuerza mayor procedente
20
12
        “           “          “    improcedente
45
42

       
2. Aplicación práctica

Un ejemplo claro de este tema y relacionado con nuestro futuro laboral sería saber en el caso de que te despidan, cuanto tiempo tienes para alegar causas a tu favor para cambiar dicha situación. Tienes 20 días en los cuales haz de recurrir primero a la empresa a través de un acto de conciliación, y si no se soluciona el problema, por la vía judicial. De este modo un juez será el que indique si tu despido es procedente o improcedente

3. Elementos claves
Dentro de esta unidad, y como hemos visto en el apartado 1 de consideraciones de la unidad, los puntos clave para entender y comprender este tema son los siguientes:
·         Causas de la extinción del contrato.
·         Causas provenientes del trabajador.
·         Causas provenientes del empresario.
·         Tipos de despido.
·         La impugnación del despido.

4. Conclusiones

Este tema es necesario que sea visto para todos los trabajadores (y en nuestro caso, para un futuro cuando comencemos una vida laboral), ya que nos informa de las situaciones que hoy en día por desgracia más se ven: las finalizaciones de contratos. Es muy importante saber cuándo se extingue nuestro contrato, si nos han informado de forma correcta o no, si el despido es legal o ilegal, si debemos recibir indemnización y, en su caso, de cuánto dinero, etc.