miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tema 5 - Jornada laboral

Índice
  1. Consideraciones de la unidad
  2. Aplicación práctica
  3. Elementos clave
  4. Conclusiones
1. Consideraciones de la unidad

Vamos a hablar de los  artículos 34 al 38 del estatuto general de los trabajadores que corresponden a la jornada laboral:

La duración de dicha jornada será pactada mediante convenios colectivos, y no podrá superar las 40 horas semanales de trabajo efectivo. Se podrá establecer una distribución irregular de la jornada a lo largo del año, la cual, siempre debe tener un descanso entre la finalización de una y el comienzo de otra de 12 horas como mínimo. Además, si el trabajo durante una jornada supera las 6 horas seguidas, debe de haber un descanso de mínimo 15 minutos. El tiempo de trabajo se tendrá en cuenta mientras que el trabajador esté en su puesto de trabajo. El Gobierno podrá modificar las jornadas de trabajo de una empresa que así lo necesiten. Por último, el trabajador tiene derecho a modificar la duración y distribución de su jornada laboral para hacerla compatible con su vida familiar y personal.

Horas extraordinarias serán aquellas en las que el trabajo se realice superando la duración máxima de la jornada laboral. Dichas horas se abonarán según el acuerdo en el contrato. La máximas horas extraordinarias que puede realizar un trabajador al año no pueden superar las 80 horas, sólo si se trata de horas para la realización de trabajos en ayuda para siniestros y similares. Éstas horas son voluntarias, excepto el contrato muestra lo contrario.

El trabajo nocturno será el realizado entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. La jornada para este tipo de trabajo no podrá superar las 8 horas diarias en un periodo de 15 días y no se podrán realizan horas extraordinarias. También contará como trabajo nocturno el que tenga al menos 3 horas de su jornada laboral en el periodo de horas anteriormente citado. Éste tipo de trabajo tiene una retribución especifica determinada en el convenio colectivo.
El trabajo a turnos se refiere a la forma de organización del trabajo a la cual los trabajadores ocupan sucesivamente sus puestos de trabajo. La persona que trabaje en una empresa con producción a turnos, no podrá tener el turno nocturno mas de dos semanas continuadas.
En ambos tipos de trabajos, los trabajadores deben tener una protección de salud y seguridad.

Todo trabajador tendrá como mínimo un descanso semanal de 1 día y medio, usualmente sábado por la tarde y domingo completo.
Las fiestas laborales serán retribuidas, con un total de 14 al año, siendo 2 de ellas locales. Entre ellas está año nuevo, navidad, 12 de Octubre y 1 de Mayo.
Un trabajador podrá ausentarse de su trabajo (con permiso y previo aviso), por lo siguiente motivos: 15 días naturales por motivo de matrimonio, 2 días por nacimiento de un hijo o fallecimiento u hospitalización de un familiar y 1 día por traslado de domicilio. En el caso del nacimiento de un hijo, un trabajador tendrá derecho a una hora de descanso para la lactancia dentro del horario de trabajo. En el caso de cuidar a un menor de 12 años o persona con un tipo de discapacidad, también tendrá derecho a disminuir su jornada.

El periodo de vacaciones será pactado por convenio, no puede ser intercambiado por compensación económica y nunca inferior a 30 días. Su periodo del año será previamente pactado y avisado, como mínimo, con 2 mese de antelación, ya que la empresa fija el calendario de vacaciones. Si durante las vacaciones hay una incapacidad como embarazo, parto o suspensión, se tendrá derecho a nuevas fechas de vacaciones; si no es ninguno de estas causas, no se añaden periodos de vacaciones.

2. Aplicación práctica

A la hora de entrar a trabajar en un futuro, esta información nos será muy válida para saber cual es el máximo de tiempo que podemos trabajar en un periodo concreto, y cuales son los descansos pertinentes que nos corresponden.


3. Elementos clave
  • Duración de la jornada
  • Horas extras
  • Trabajo nocturno y a turnos
  • Descansos

4. Conclusiones


Para concluir, podemos decir que la jornada laboral es un factor muy importante para un trabajador ya que le marca la diferencia entre descanso y trabajo. Por esto, debe cumplirse siempre sus normas para el máximo rendimiento y seguridad de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario